viernes, 31 de julio de 2009

Crítica de UP (de Pixar)


*NOTA: Por evitar destripes y spoilers comentaré la película hablando lo mínimo posible del argumento y las situaciones.




Que Pixar no tiene rival en esto de la animación creo que está bastante claro. Hace años que se mantienen a enorme distancia de sus competidores, demostrando que juegan en otra liga completamente distinta en esto de hacer cine de calidad.
Mientras que Dreamworks, o Sony, o quien sea, hacen películas de "dibujos" (hay quien aún llama así a las de animación digital) para niños, con una sóla lectura, chistes bobos y fáciles, personajes irritantes y repetitivos, y moralejas tan simples como su argumento, los estudios de Lasseter y compañía demostraron desde su primera película (Toy Story) pero sobre todo, a partir de Los Increíbles,
que tienen mucho más que ofrecer: guiones realmente trabajados, segundas y terceras lecturas para los más creciditos, una calidad técnica apabullante y un humor que cumple el difícil requisito de no caer en lo ridículo y cansino. El único problema que podría acarrear todo este dechado de virtudes es el de situar el listón REALMENTE alto. Y ésto ha jugado en contra de Up esta vez. Pero vayamos por partes:
Una vez en el cine, y habiéndote tragado los tráilers correspondientes, los del flexo animado nos sorprenden, como siempre, con uno de sus cortos. Un pequeño aperitivo, una delicia animada completamente muda, que en apenas 6 minutos puede dejar en pañales a muchas películas de
horas, ya que este es el mejor corto de cuantos haya hecho Pixar hasta la fecha. No merece la pena que lo comente, ya que al ser tan poco metraje, destriparía prácticamente todo, sólo decir que es reseñable la habilidad de esta gente para provocar sentimientos en un tiempo récord. (Podría buscar un link para que
lo viérais, pero merece la pena ir al cine. Si hay mucha demanda, lo colgaré, así que comentad)

Después de los créditos del tentempié cinemático comienza la película propiamente dicha, y lo hace de manera espectacular, presentándonos al niño aventurero y soñador que posteriormente se convertirá en el huraño anciano adicto a los globos que conocemos todos. Es entonces cuando disfrutamos de la mejor parte de todo el largometraje con diferencia, ofreciéndonos una secuencia de unos minutos, sólo sazonada por una estupenda música (homenajeando sin rubor al mejor cine de Chaplin) del romance de Carl Fredriksen con su esposa Ellie, haciendo hincapié en su maravillosa vida, la complicidad entre ambos y sobre todo los sueños y las ganas de aventura que comparten, siendo una escena realmente tierna que bordea, con gran soltura y sin rozar, la cursilería o la ñoñez.

Es a partir de la primera media hora, sobre todo al rato de aparecer el niño explorador (una especie de boy scout obeso, repelente y cansino), que la película comienza a perder fuelle a un ritmo vertiginoso. Se nos presentan todo tipo de aventuras y acción al más puro estilo Julio Verne, cambiando el centro de la tierra por unas cataratas venezolanas, pero sin llegar a enganchar ni convencer del todo. Los personajes secundarios rozan lo ridículo por momentos, al igual que el niño antes mencionado, si bien tienen alguna frase inspirada (las menos).
Los mensajes y parábolas que se van hilando y entreviendo, se repiten en ocasiones más de lo necesario, pareciendo que trataran al espectador por más tonto de lo que acostumbran, y se me
ocurre que quizás Peter Docter (director de ésta, al igual que de la entretenida Monstruos, S.A. ), consciente de la carga excesivamente dramática de la película, y estando ésta orientada para un público mayoritariamente infantil, recurre a combinar momentos intensamente emotivos y adultos con otras gracietas y chistes más típicos de películas de la competencia, consiguiendo una mezcolanza que no convence a los más talluditos.
Una fauna curiosa y un malo maloso, tan vacío como estereotipado, acaban de conformar una moraleja ecologista light, ni por asomo tan mordaz y acertada como la de Wall-e, y con mucho menos encanto. No nos llevemos a engaño, probablemente a la mayoría de los que están leyendo esto la película les guste más de lo que reflejo, pero mi caso con Pixar es personal, y me he sentido ligeramente decepcionado.
En conclusión: es una nueva película de Pixar, y como tal, está repleta de detalles de calidad, pero como dije al principio, el listón que se ha autoimpuesto la compañía de California les ha traicionado, dejándonos para este año una película entretenida, con buenos momentos, pero a años luz de joyas como Wall-e, o la intocable y sublime Ratatouille.

Lo mejor:
-El corto anterior a la película, "Parcialmente nublado", espectacular.
-La música en general, raya un muy buen nivel (La melodía principal se pega como silla de cuero en verano)
-Calidad técnica fuera de toda duda.
-Los primeros 20 minutos de la película presagian una obra maestra.


Lo peor:
-Que después de esos 20 minutos, la cosa decae muchísimo.
-Algunos diálogos suenan absurdos, quizás por el doblaje.
-El niño es repelente hasta decir basta.
-El antagonista no tiene un ápice de carisma y es casi anecdótico.

Nota: 6,8 (sobre 10)



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la critica. Lo único realmente interesante es la música, el comienzo de la película y, como no, el espectacular corto que precede la película (para mi, muchísimo mejor que esta).

    Una vez más, un artículo muy interesante, sobre todo para los que esten interesados en ver la película.

    Estamos esperando más cositas!!

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista es una película espectacular!!! tanto por su gráficos y esos detalles que le dan un toque perfecto de realismo (como el de los tejido de la ropa, la barba de días del anciano...), como la gran música que la acompaña que como bien dices se pega como silla de cuero en verano ;)
    En cuanto al niño, confieso que me hizo mucho reir, luchando constantemente para lograr su "gran" chapita...y esa actitud !pedante! considero que hace mensión a la falta de atención paternal que acontence hoy en dia en nuestra sociedad como bien se hace mensión en la trama... creo que si lo analizamos objetivamente es el mero reflejo de los niños de la actualidad.
    La historia del anciano fue absolutamente muy emotiva, una mezcla de sensaciones invadían el momento, su inderrotable afán por cumplir el sueño de su mujer, derrumbando falsos mitos, luchando contra las adversidades siempre con su objetivo en mente, haciendo un ligera pero clara crítica del trato que se le dan a los mayores, de la carencia total de compasión frente a los ánimo de lucro de los perversos constructores, donde se hace una excelente personificación de los mismos con un aspecto de aves de rapiña, con maldad, rostros malévolos...donde nada importa sino sus ánimos de lucrarse a costa de lo que sea.
    El perro me fascinó, creo que es el sueño de todo amante de animales..que tu perro te hable!!!??? increible!!!! me encantó!!! se muestra el fiel reflejo del cariño y fidelidad incondicional de los perros y el toque simpático y maternal de kevin !!!!!
    Otro toque peculiar fue el diseño de créditos finales, que originalidad!!!
    Es una película con muchos matices, es preciosa, ingeniosa, aguda, original, divertida, triste, emotiva, intensa....

    ResponderEliminar